Candidatos a presidencia de México sostienen segundo debate

HTTPTools 207566047787193479.jpg


28 de abril de 2024 Hora: 22:18

Los candidatos a la Presidencia de México, Claudia Sheinbaum (Sigamos Haciendo Historia), Xóchilt Gálvez (Fuerza y ​​Corazón por México) y Jorge Álvarez Máynez (Movimiento Ciudadano) sostuvieron este domingo el segundo debate rumbo a las elecciones del próximo 2 de junio.

LEA TAMBIÉN:

Candidatos presidenciales de México sostienen primer debate

Los aspirantes presentan sus propuestas y proyectos a futuro en áreas como crecimiento económico, empleo e inflación, infraestructura y desarrollo, pobreza y desigualdad, cambio climático
y desarrollo sustentable, entre otros.

No te pierdas el segundo debate presidencial de México, a partir de las 22H00 de Caracas, a través de nuestras principales plataformas digitales.




 

Crecimiento económico, empleo e inflación

Gálvez demostró que el principal problema de los mexicanos es la delincuencia y acusó al partido en el Gobierno de Morena, de no combatirla. Señaló que aplicar la ley.

Sheimbaun refirió que Morena cambió el modelo económico que existía en el país, con corrupción, privatizaciones, incremento de impuestos y hambre.

Subrayó que el partido no apuesta por el neoliberalismo, por lo que seguirá con la 4T, de carácter humanista, que propone un modelo honesto, con mejores salarios y pensiones, sin incrementar impuestos, obras estratégicas para el país y desarrollo con crecimiento y mejor distribución. de la riqueza.




Máynez llamó a resolver la seguridad sin militarización, revolucionar el campo de las energías, disponer de un plan hídrico y echar a andar una revolución educativa.

Durante la respuesta a preguntas hechas por la ciudadanía, la candidata de Morena amplió que durante el actual sexenio «hubo aumento en el empleo de la Ciudad de México. Con el Gobierno de la transformación hubo crecimiento, el salario mínimo aumentó 113 por ciento y en la frontera 300 por ciento, así como el salario medio máximo en la historia de nuestro país Con la 4T hay resultados y están a la vita están en la lista de estadísticas internacionales”, apreció.

Gálvez insistió en nombrar a Morena un narcopartido, siguiendo el ataque articulado de la derecha para desprestigiar al Gobierno, y en descalificar a Sheimbaun llamándola «candidata de las mentiras».

Añadió que quedan millones de mexicanos en la pobreza, obviando las causas históricas de ese problema y su desatención por Gobiernos anteriores. Por otro lado, dio que de ganar las elecciones se van a condonar impuestos a quienes devengan menos de 15.000 pesos.

Pobreza y desigualdad

Sheimbaun aseguró que el Gobierno de López Obrador es el primero que redujo la pobreza por debajo del 40 por ciento desde 1982, estatus del que salieron 5.1 millones de personas. Precisó que un elevado porcentaje de la población del sur estuvo de acuerdo con el Tren Maya y otras obras estratégicas que generan desarrollo y altas tasas de empleos.

Respecto al agro, recordó que antes se financiaba a los grandes productores y durante la 4T se apoyaba a los pequeños productores, política que prevén continuar. «Antes se apoyaba a los de arriba. Ahora se apoya a los de abajo», expresó.




Por otra parte, recordó que, pese a la Covid-19, el Gobierno de AMLO recuperó el mercado interno con aumentos salariales y la aplicación de numerosas políticas sociales.

Gálvez refirió que se abandonó el campo. Apostó por tecnificarlo y tratar el agua para reutilizarla. Añádió que de llegar a la Presidencia no se permitirá la evasión fiscal ni se permitirá el robo en empresas estatales. Mencionó a Petróleos Mexicanos (Pemex), aunque no presentó evidencia. Ante una pregunta del candidato de Movimiento Ciudadano, señaló que está de acuerdo en reducir la jornada laboral a 40 horas, pero si se apoya a los empresarios.




Máynez propuso una jornada laboral digna, elevar el salario mínimo a 10.000 pesos al mes, promover los emprendimientos, financiar proyectos con tasas preferenciales, priorizar las energías limpias y que las becas para estudiantes no terminen cuando concluyan sus estudios sino hasta el primer año de experiencia. laborales. También pareció que se debe reducir la jornada laboral pues el mayor tiempo en los empleos no se traduce en mayor productividad.

La atención a las comunidades indígenas fue otro tema abordado, a lo cual Sheimbaun explicó que el Gobierno de López Obrador atendió directamente sus problemas y necesidades. También recordó que cuando Gálvez fue secretaria de asuntos indígenas se aprobó diez minas a cielo abierto en territorios de comunidades ancestrales sin consulta previa ni consentimiento.

Infraestructura y desarrollo

Los candidatos también pudieron referirse a sus proyecciones respecto a este tema. La candidata de Morena recordó que durante la gestión de López Obrador se lanzó un amplio plan de obras públicas con financiamiento federal, haciendo buen uso de los fondos y sin contraer deudas, como no ocurría en Gobiernos anteriores.

Entre las obras mencionó el Tren Maya, el aeropuerto internacional Luis Felipe Ángeles y la refinería Dos Bocas. Esbozó que la continuación de la 4T permitirá invertir en interconectar los principales puertos y polos productivos a través de más carreteras y ofreció construir 18.000 km de ferrocarriles.




Preció que ello también servirá para atraer más inversión extranjera, así como en mejorar la infraestructura hídrica. Expresó que tiene preparado un Plan Nacional Hídrico.

En ese sentido, Máynez propuso se aumente en más de 100.000 millones de pesos al año el gasto en esta cuestión. Subrayó la necesidad de desarrollar las redes hídricas y dijo que promovería la instalación de paneles solares en escuelas y centros de salud de todo el país.

A su turno, Gálvez se comprometió a erigir caminos rurales, proveer de más equipamiento a hospitales y dar mantenimiento a escuelas.




Cambio climático y desarrollo sustentable

l debatir sobre el tema cambio climático y desarrollo sustentable, la candidata presidencial del oficialismo mexicano, Claudia Sheinbaum indicó que ha sido la única candidata que ha hecho avances en energía renovables cuando estuvo al frente del gobierno de Ciudad de México.

De resultar electa presidente de México, la candidata oficialista se comprometió a avanzar en la lucha contra el cambio climático a través del cambio de combustibles fósiles a energías limpias y renovables.




También hizo referencias a los logros y planes del Gobierno de Andrés López Obrador en este tema como la declaración de 44 áreas naturales protegidas, la cancelación del fracking y algunos proyectos mineros.

Por su parte la aspirante presidencial de la coalición opositora Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez aprovechó el tema para continuar sus ataques hacia Claudia Sheinbaum, antes de exponer sus planes en torno al cambio climático.

Xóchitl Gálvez se comprometió a aumentar en un 50 por ciento el uso de energías renovables para el 2030 y desarrollar políticas ambientales.

Al igual que sus contrincantes a la presidencia de México, el aspirante de  Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez anuncia que seguirá luchando contra el cambio climático y el 
cambio a energías limpias.

El segundo debate se realizó a poco más de un mes de las elecciones del próximo 2 de junio, las cuales serán las más grandes en la historia del país.

Además de la presidencia, están en juego nueve gubernaturas, 128 senadurías, 500 diputaciones federales, 31 congresos locales, 1.580 ayuntamientos, 16 alcaldías y 24 Juntas municipales.

El primer debate, que se llevó a cabo el pasado 7 de abril, se enfocó en el ámbito social y estuvo marcado por los ataques cruzados entre Sheinbaum y Gálvez.




Para el próximo 19 de mayo está pautado el tercer y último debate presidencial.

La campaña electoral ha estado marcada por la gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien dejará el poder el próximo 1 de octubre en medio de altos índices de popularidad

Autor: teleSUR - JDO - SH